¿Son peligrosos los andadores infantiles?

Read in English

¡Sí! Los andadores infantiles son peligrosos. El uso de los andadores infantiles aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente. La Academia de Pediatría ha hecho una petición para la prohibición de la fabricación y venta de estos artículos.

La cantidad de accidentes debido al uso de andadores infantiles ha disminuido ya que las compañías que los fabrican han tenido que implementar unos estándares de seguridad que se hicieron mandatorios en el 2010.  A pesar de la implementación de estos nuevos estándares de seguridad, los andadores aún son una causa importante de lesiones entre niños pequeños. Algunos de los estándares mandatorios incluyen hacer los andadores más anchos para que no puedan pasar por puertas y añadirles frenos para que paren automáticamente al borde de escalones. Sin embargo, estos cambios no alteraron el hecho de que los andadores tienen ruedas, las cuales les proporcionan a estos pequeñines movilidad y el potencial de exponerse a lugares y situaciones peligrosas.


CIERTO O FALSO: Si vigilo a mi niño es poco probable que ocurra un accidente.

¡Falso! La mayoría de los accidentes con andadores ocurren mientras los padres están presentes y supervisando a sus niños.  ¿Por qué paso esto? Los infantes en andadores se pueden mover rápidamente. Aunque los padres están presentes, la mayoría de las veces no pueden reaccionar lo suficientemente rápido para prevenir el accidente.

¿De qué tipo de lesiones estamos hablando?

  • Lesiones de cabeza y cuello como contusiones cerebrales y fractura de cráneo que generalmente ocurren luego de una caída por las escaleras.  También se ven fracturas de brazos y piernas frecuentemente. Las caídas por escalera son el tipo de accidente más común y representa un 74% de todas las lesiones relacionadas a andadores infantiles. Caerse del andador representa el 15 % de las lesiones relacionadas a andadores. Caerse del andador también causa lesiones de cabeza y cuello y fracturas de hueso.
  • Envenenamiento, ahogamiento accidental y quemaduras… La movilidad obtenida por el infante mientras está en el andador les ayuda a ganar acceso a cosas y lugares a los cuales nunca hubiera tenido acceso antes. Considera cuan fácil es para un bebe en un andador agarrar una taza caliente de una mesa, tocar la estufa, el horno o un calentador, tener acceso a la chimenea, agarrar un detergente de debajo del fregadero, o accidentalmente caer a una piscina. Estos son considerados accidentes de proximidad y acceso, y representan el 2.8% de todas las lesiones relacionados a andadores infantiles. Las quemaduras en la cara, cuello y brazos son las lesiones más frecuentes entre las lesiones de proximidad.

¿Cuál es la ventaja de usar un andador infantil?

¡Ninguna! La idea que los andadores infantiles pueden ayudar al bebe a caminar y promueven el desarrollo motor es un concepto erróneo. Al contrario de lo que piensan la mayoría de los padres, el uso de los andadores puede retrasar el desarrollo motor.

¿Qué debo hacer con el andador de mi bebe?

Muchas familias continúan comprando y usando los andadores infantiles a pesar de las etiquetas de advertencia en los productos y de las campañas educativas. Entonces, hazle un favor a tu bebe y a tu familia, no compres un andador. Y si ya tienes uno en la casa, no lo vuelvas a usar y si puedes bótalo. Como dice el dicho… es mejor prevenir que lamentar.

Reconozco que es muy tentador permitirle a tu infante que use un andador ya que existe la percepción de que estos proveen entretenimiento y seguridad mientras tu estas ocupado haciendo algo importante. El verdadero problema con los andadores es la movilidad adquirida por estos infantes que aún no caminan por si solos. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir accidentes es considerar usar una alternativa que no provea esta movilidad como por ejemplo un centro de actividad estacionario o un corralito (playpen).

Recursos:

AAP: Infant Walker–Related Injuries in the United States

AAP News: Infant walker injuries support AAP’s call for a ban

Baby-Walkers-A-Dangerous-Choice

Infant-Walkers-Remain-a-Source-of-Serious-Injury-

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.