Síntomas y tratamiento de las alergias nasales

Read in English

Guía para combatir las alergias nasales de sus hijos

Si usted o sus hijos experimentan picazón en los ojos o la nariz, estornudos, congestión nasal o tos… por favor continúe leyendo.

La rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno o alergia nasal, imita los síntomas de un resfriado crónico, pero en realidad es una reacción del sistema inmune muy compleja a alérgenos específicos. La fiebre del heno es muy frecuente y afecta hasta el 30% de los niños en los Estados Unidos.

Las alergias nasales pueden ser estacionales o perennes (duran todo el año). Los síntomas de la rinitis alérgica estacional solo ocurren durante determinados meses del año y generalmente son causados por el polen de árboles, plantas/flores, pastos y malas hierbas. Por otro lado, los síntomas de la rinitis alérgica perenne están presentes durante todo el año y generalmente son causados por alérgenos presentes en el interior de estructuras o edificios como ácaros del polvo, cucarachas, esporas de moho y caspa de animales.

La mayoría de las personas pueden comprar medicamento sin receta médica para aliviar sus síntomas. Sin embargo, muchas veces la rinitis alérgica ocurre en asociación con otros trastornos que requieren atención médica. Algunas afecciones asociadas incluyen conjuntivitis alérgica, sinusitis, asma y eczema.

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica?

Cabeza: dolor de cabeza, presión en los senos nasales y dolor facial
Ojos: ojos llorosos o húmedos , picazón y enrojecimiento en los ojos, sensación de ardor en los ojos, hinchazón de los párpados, ojeras
Nariz: congestión nasal, obstrucción nasal, secreción nasal, estornudos, pérdida del olfato y picazón en la nariz
Garganta: gotereo en la garganta, voz ronca, tos, dolor de garganta
Otro: dolor de cabeza, fatiga general (generalmente asociada a la falta de sueño o mala calidad del sueño debido a la obstrucción nasal), picazón en el paladar y el oído interno, ronquidos, sensación de tener los oídos tapados, respiración por la boca en lugar de por la nariz

¿Por qué tenemos alergias? 

Un alérgeno es una partícula de aire inofensiva que puede producir una respuesta inmune que resulta en una reacción alérgica. No son los alérgenos los responsables directos de los síntomas de las alergias nasales. Cuando un alérgeno entra en la nariz, interacciona con unas células llamadas mastocitos que a su vez liberan una substancia conocida como histamina. Es debido a la histamina que experimentamos los síntomas mas comunes de la alergia. Muchos medicamentos intentan controlar la histamina y por eso se les conoce como antihistamínicos.

Los alérgenos más comunes son el polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales y el moho. En los niños, la alergia clínica se desarrolla primero en alérgenos que están continuamente presentes en el medio ambiente (como ácaros del polvo o caspa de animales) y luego a pólenes y otros alérgenos estacionales. La rinitis alérgica requiere unos años de exposición al alérgeno para desarrollarse, es poco frecuente en niños menores de dos años.

¿Sabías que la rinitis alérgica es la causa de alrededor de 2 millones de días escolares perdidos por año para los niños? Las alergias nasales también se asocian con problemas cognitivos y psiquiátricos en niños y adolescentes, incluyendo trastorno por déficit de atención con hiperactividad, puntajes de examen más bajos durante las temporadas altas en polen, mala concentración, deterioro del rendimiento atlético, y baja autoestima.

Factores de riesgo de rinitis alérgica: historia familiar, sexo masculino, nacimiento durante la temporada de polen, uso de antibióticos a una edad temprana, exposición al humo del cigarrillo durante el primer año de vida, exposición a alérgenos comunes en el interior durante la infancia temprana.

¿Qué puedo hacer para mejorar las alergias nasales de mis hijos?

Tratamiento no-médico

El tratamiento no medico se centra en evitar los alérgenos que desencadenan sus alergias. Para muchas personas, este método es suficiente para controlar sus síntomas.

  • Evite la exposición al polen manteniendo las ventanas de la casa y del automóvil cerradas. En general, los recuentos de polen son más altos en la noche durante la primavera y principios del verano, y por la mañana durante el verano y el otoño. Considere tomar una ducha, lavarse el cabello y cambiarse de ropa después de pasar tiempo afuera.
  • Es extremadamente difícil deshacerse de los ácaros del polvo, puede limitar el contacto mediante el uso de barreras físicas como cubiertas a prueba de polvo en almohadas y colchones, controlar la humedad y reducir las áreas que albergan ácaros del polvo. Lavar la ropa de cama y las mantas semanalmente (o con más frecuencia) en agua caliente reducirá el conteo de ácaros del polvo. Los tratamientos de vapor pueden erradicar los ácaros del polvo, por lo que se recomienda la limpieza de las alfombras con tratamientos de vapor. Además, sería importante minimizar la presencia de alfombras, muebles tapizados, cortinas y animales de peluche en la casa para así disminuir los lugares que pueden ser colonizados por ácaros del polvo.
  • Si crees que su hijo tiene alergia a una mascota, considere mantener a la mascota fuera o restringirla a solo unas cuantas habitaciones de la casa. Idealmente mantenga la mascota fuera de su dormitorio. Lávese las manos después de acariciar a su mascota y bañe a su mascota al menos una vez por semana para reducir la caspa.
  • La limpieza profunda y el uso de una aspiradora con filtros HEPA también es útil.
  • Para prevenir o controlar el moho en su casa, limpie los baños y la cocina con frecuencia y evite el uso de humidificadores.
  • Si es alérgico al humo de cigarrillo evita fumar y no permita que nadie fume en su casa o su automóvil. No expongas a tus hijos al humo del cigarrillo.
  • Manténgase alejado de olores fuertes como perfume, pintura, velas ardientes, productos de limpieza, ambientadores de aire o aceites de olor. Además, manténgase alejado de estufas y chimeneas de leña.

Overview of Allergic Rhinitis

Hay-fever-rhinitis

Conditions-and-treatments of allergic rhinitis

MayoClinic-conditions/hay-fever/symptoms-causes

MayoClinic/diseases-conditions/hay-fever/in-depth/seasonal-allergies

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.