¿Seran mis hijos victimas del ciberacoso?

Read in English

¿Le preocupa la cantidad de tiempo que su hijo adolescente pasa en las redes sociales?

Si no sabe cuánto tiempo su hijo pasa en las redes sociales, preste atención… un estudio Europeo reveló que los adolescentes que invierten más de dos horas al día en las redes sociales corren un mayor riesgo de ciberbullying (también conocido como ciberacoso o ciberabuso). La asociación del estudio entre tiempo utilizando las redes sociales con el riesgo de ciberacoso es preocupante con certeza. Si usted es el padre de un adolescente, por favor, siga leyendo.

¿Qué es el ciberacoso (cyberbullying)?

El cibebullying se define comúnmente como un acto intencional que se lleva a cabo, utilizando formas electrónicas de contacto, repetidamente contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. Es diferente a la intimidación tradicional que ocurre en las escuelas o entre grupo de amistades porque las víctimas pueden ser intimidados en cualquier momento del día o de la noche y normalmente no saben quién es el perpetrador.

Los niños y adolescentes están involucrados en diferentes plataformas de las redes sociales, aplicaciones y programas que los hacen más vulnerables al ciberacoso. Ejemplos de estas plataformas son: Facebook, Instagram, SnapChat, WhatsApp, Twitter, Whisper, y YouTube entre otros. También pueden ser expuestos al ciberacoso a través de mensajes de texto, email y videojuegos.  Algunas aplicaciones son anónimas o permiten que los mensajes desaparezcan después de un período de tiempo, pero el destinatario de la imagen puede tomar una foto de esta y hacerla pública más tarde.

thumbnail_large(42)

Algunos ejemplos de ciberacoso son:

  • Inventar historias falsas sobre alguien y difundir el rumor a través de las redes sociales.
  • Excluir deliberadamente a una persona de una actividad o de una fiesta y luego etiquetarla en las fotos publicadas para que la persona las vea.
  • Enviar mensajes de texto o a través de las redes sociales a todos los alumnos de la clase instigando a ignorar a una persona.
  • Crear un perfil falso en nombre de la victima en alguna de las redes sociales y divulgar información comprometedora y personal.
  • Enviar mensajes crueles a alguien a través de las redes sociales, mensaje de texto o chat.
  • Haciéndose pasar por la víctima, dejar comentarios ofensivos en foros y redes sociales de manera que las reacciones negativas o consecuencias sean dirigidas a esta persona.
  • Violar la intimidad de la victima al entrar de manera secreta a su correo electrónico o redes sociales para leer su buzón de mensajes con el propósito de luego difundir esta información.
  • Publicar una imagen en las redes sociales o por cualquier otra forma de comunicación electrónica (real o efectuada por fotomontaje) que podría ser personal o embarazosa e inclusive dañar la reputación de una persona.

¿Es peligroso el ciberacoso?

Sí.

Las víctimas del ciberacoso tienen más probabilidades de reportar calificaciones bajas y otros problemas académicos como resultado de la experiencia. No es sorprendente que el ciberacoso pueda causar consecuencias negativas tanto sociales como académicas y de salud mental. Las víctimas de ciberabuso podrían sufrir de problemas como insomnio, baja autoestima, depresión y ansiedad. Por otro lado, están en mayor riesgo de tener pensamientos suicidas e intentos de suicidio. También podría aumentar la probabilidad de uso de drogas más adelante en la vida.

Untitled design (3)

¿Qué puede hacer usted para prevenir el ciberacoso?

En estos tiempos modernos del internet y las plataformas sociales la información puede difundirse muy rápidamente (viralmente), lo cual permite que muchas personas sean expuestas a la información al mismo tiempo y en diferentes lugares. Esto puede ser devastador para la víctima.

Los padres pueden desempeñar un papel importante en la prevención del ciberacoso al educar a sus adolescentes sobre el comportamiento apropiado en estas redes sociales. Analice con su hijo qué información no se debe compartir en el internet. Hable con su hijo sobre sus inquietudes acerca de la privacidad en el internet, y asegúrese de que entiendan que todo el contenido que elijan publicar en cualquier plataforma o aplicación tiene el potencial de convertirse en público y volverse viral. La mayoría de los adolescentes creen que sus imágenes y textos publicados en las redes sociales van a desaparecer, pero esa no es la realidad. La eliminación de dicho contenido puede ser difícil o imposible más tarde. También, hable con su adolescente sobre el peligro de las relaciones tanto de amistad como amorosas con lo extraños en el internet o a través de videojuegos.

Es un hecho que el uso de las redes sociales seguirá creciendo entre los adolescentes, especialmente debido al reciente aumento en el uso de teléfonos móviles, así como el aumento en el acceso a artefactos electrónicos entre este grupo de edad. Por lo tanto, es muy importante que los padres continúen participando en las vidas de los adolescentes y sigan teniendo conversaciones con ellos sobre los riesgos que pueden enfrentar al usar las redes sociales.

Siga a su adolescente en las redes sociales. Tenga en cuenta qué contenido están publicando y quiénes son sus seguidores/amigos en las diferentes plataformas en las que pueden estar participando. A los adolescentes no les gusta la intrusión, sin embargo, los padres deben delinear reglas específicas sobre el uso de las redes sociales en el hogar.

Recursos:

Healthychildren.org: Cyberbullying

European study

Healthychildren.org: Signs of bullying

Stopbullying.gob 

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.