Resumen de los medicamento para alergias nasales disponibles sin receta médica

Read in English

Tratamiento con medicamentos sin receta médica (over the counter)

La mayoría de los medicamentos para la alergia están ahora disponibles sin receta médica. Reconozco que pararse en el pasillo de la alergia en la farmacia local o supermercado puede ser absolutamente abrumador, ya que hay más opciones que nunca. Puede ser confuso averiguar qué medicamento elegir para los diferentes síntomas, así que voy a dividirlos por clase para que puedas escoger con más facilidad la próxima vez que vayas a comprar medicamentos para la alergia.


Antihistamínicos orales-Los antihistamínicos se utilizan típicamente para la picazón, estornudos, y síntomas de secreción nasal, pero no son tan eficaces para la congestión nasal. 

Los antihistamínicos de primera generación como la difenhidramina (Benadryl), la clorfeniramina, la bromfeniramina y doxilamina se encuentran comúnmente como agentes individuales y en combinación con otros medicamentos (con frecuencia utilizado en medicamentos para el resfriado).

Los antihistamínicos de primera generación son problemáticos en los niños porque pueden producir sedación significativa y somnolencia. Además, los niños pequeños pueden experimentar agitación paradójica caracterizada por nerviosismo, movimiento excesivo, hiperactividad y episodios de llanto intermitentes después de tomarlo. El uso de medicamentos contra el resfriado que contienen esta clase de antihistamínicos se ha relacionado con varias muertes en niños menores de 2 años.

En general, los antihistamínicos de primera generación se administran más frecuentemente que los antihistamínicos más modernos, aproximadamente cada 6 horas.

Por ejemplo: Children’s Benadryl Allergy – 2.5 ml cada 6 horas para los niños 2-5 años; 5-10 ml cada 6 horas para niños de 6-11 años; 10-15ml cada 6 horas para los niños mayores de 12 años.

Otros ejemplos de Antihistamínicos de primera generación que se pueden encontrar sin receta médica:

  • bromfeniramina (Childrén’s Dimetapp Cold)
  • clorfeniramina (Chlor-Trimeton y Actifed Cold)
  • dimenhidrinato (Dramamine)
  • difenhidramina (Benadryl, Nytol o Sominex)
  • doxilamina (Vicks NyQuil, Tylenol Cold and Cough Nighttime)

Los antihistamínicos de segunda y tercera generación como la cetirizina (Zyrtec), la loratadina (Claritin), la levocetirizina (Xyzal), la fexofenadina (Allegra) son de acción prolongada, por lo que se administran una o dos veces al día. En general, estos tienen menos efectos secundarios que los antihistamínicos de primera generación y no tienen efectos sedativos.

Cetirizina (Zyrtec) está disponible en forma de tableta (10mg), tableta masticable (10mg) y formulación líquida. Se administra solo una vez al día.

6 a 11 meses: 1.25-2.5 ml (1/4-1/2 cucharadita) de la formulación líquida una vez al día. La dosis máxima es 2.5 ml en 24 horas.

12 a 23 meses: 2.5 ml (1/2 cucharadita) de la formulación líquida una vez al día. Puedes dosificar 2.5 ml dos veces al día si fuera necesario. La dosis máxima es 5 ml en 24 horas.

2 a 5 años: 5 mg de la tableta masticable (mitad de una tableta) o 5 ml (1 cucharadita) del líquido una vez al día.

Niños mayores de 6 años: 1 tableta de 10 mg o 10 ml (2 cucharaditas) del líquido una vez al día. La dosis máxima es 10 mg en 24 horas.

Loratadina (Claritin) está disponible en forma de tableta (10 mg), tableta masticable (5 mg y 10 mg), y formulación líquida. Se administra una vez al día.

2 a 5 años: tableta masticable de 5 mg o 5 ml (1cucharadita) de la formulación liquida una vez al día

Niños mayores de 6 años: tableta de 10 mg o 10 ml (2 cucharaditas) de la formulación líquida una vez al día

Levocetirizina (Xyzal) está disponible en forma de tableta (5mg) y formulación líquida (2.5mg/ 5ml). Se administra una vez al día.

2 a 5 años: 2.5 ml (1/2 cucharadita) de la formulación líquida una vez al día

6 a 11 años: 2.5 mg (1/2 tableta) o 5ml (1 cucharadita) de la formulación líquida una vez al día

12 años en adelante: una tableta de 5 mg o 10 ml (2 cucharaditas) de la formulación líquida una vez al día

Fexofenadina (Allegra) está disponible en tableta (30, 60, 180 mg) y en formulación líquida (30 mg/5 ml). Generalmente se administra dos veces al día.

6 meses a 2 años: 2.5 ml (1/2 cucharadita) de la formulación liquida dos veces al día

2 a 11 años: una tableta de 30 mg dos veces al día o 5 ml (1 cucharadita) de la formulación liquida dos veces al día

12 años en adelante: 60mg dos veces al día o 10 ml (2 cucharadas) dos veces al día; Alternativamente usted puede utilizar 1 tableta de 180 mg una vez al día.

Combinaciones de antihistamínicos-descongestionantes orales-El uso de antihistamínicos de segunda generación en combinación con descongestionantes se ha convertido en una opción popular ya que estos resultan en un mejor alivio de los síntomas en comparación con los antihistamínicos solos. Algunas formulaciones comunes son loratadina-pseudoefedrina (Claritin-D, Alavert Allergy and Sinus), fexofenadina-pseudoefedrina (Allegra D), y cetirizina-pseudoefedrina (Zyrtec D). Todos están aprobados para niños de 12 años de edad en adelante. Los efectos secundarios incluyen presión arterial alta, dificultad para conciliar el sueño, y dolores de cabeza.

Loratadina 5mg/Pseudoefedrina 120mg: 1 tableta cada 12 horas

Loratadina 10mg/Pseudoefedrina 240mg: 1 tableta cada 24 horas

Fexofenadina 60mg/Pseudoefedrina 120mg: 1 tableta cada 12 horas

Fexofenadina 180mg/Pseudoefedrina 240mg: 1 tableta cada 24 horas

Cetirizina 5mg/Pseudoefedrina 120mg: 1 tableta cada 12 horas


Los aerosoles nasales

Aerosoles nasales esteroidales-Los esteroides nasales son la terapia más eficaz para los pacientes con congestión nasal persistente debido a su efecto anti inflamatorio. Son superiores a los antihistamínicos orales para síntomas como obstrucción nasal, gotereo post nasal y descarga nasal persistente.

Algunos de los esteroides nasales disponibles sin receta médica son: fluticasona (Flonase), budesonida (Rhinocort), triamcinolona (Nasacort).

Es importante utilizar una técnica apropiada cuando se aplica el aerosol nasal. Siempre les digo a mis pacientes que primero miren hacia abajo, luego inserte la punta de la bomba en la fosa nasal apuntando hacia el ojo de ese lado y finalmente rocíe el medicamento en aerosol. Por último, inhalar suavemente para mover el medicamento a las partes superiores de la nariz. Se repite en la otra fosa nasal. Asegúrate de no rociar el tabique nasal.

Los efectos secundarios de los esteroides nasales en aerosol incluyen molestias y ardor nasal, dolor de garganta, y hemorragias nasales. Por lo general, a los niños pequeños no les agrada el uso de los aerosoles.

Fluticasona (Flonase, ClariSpray) & triamcinolona (Nasacort)   

Estos aerosoles nasales están aprobados para uso en niños de 2 años en adelante. La dosis para cada uno de estos medicamentos es un aerosol por fosa nasal una vez al día, pero dos aerosoles por fosa nasal se pueden intentar por un período limitado (aproximadamente dos semanas). La fluticasona se considera más segura que los otros aerosoles nasales

Budesonida (Rhinocort) aerosol nasal está aprobado para pacientes de 6 años en adelante. La dosis es de 1-2 aerosoles por fosa nasal una vez al día para edades de 6 a 11 años y hasta 4 aerosoles por fosa nasal para pacientes mayores de 12 años.

Los aerosoles estabilizadores de la alergia

El aerosol nasal Cromolyn Sodium está disponible en el mostrado como NasalCrom. Se recomienda para la nariz que moquea, picazón en la nariz y estornudos. Este aerosol intenta estabilizar y prevenir la secrecion de histamina en la nariz. Es seguro de usar y no tiene efectos sedativos, pero requiere una dosificación frecuente. La dosis es un aerosol por fosa nasal hasta cuatro veces al día. Aprobado para uso en niños de 2 años en adelante.

Aerosoles descongestionantes nasales

También se conocen como vasoconstrictores nasales. Por lo general se recomiendan sólo para el tratamiento a corto plazo de la congestión nasal ya que su uso por más de tres a siete días se ha asociado con congestión nasal de rebote. No recomendaría su uso durante más de 3 días.  Éstos no están aprobados para niños menores de 2 años.

Algunos de los aerosoles descongestionantes que puedes encontrar en la farmacia:

phenylephrine (Afrin Children’s, Neo-synephrine, Little Noses Decongestant Drops)

2 a 6 años: encuentre la dosis de formulación pediátrica (0.125% solución) es de 1 gota en cada fosa nasal cada 4 horas según sea necesario. * Little noses descongestant drops-puede utilizar 1-3 gotas en cada fosa nasal cada 4 horas según sea necesario

6 a 12 años: puede utilizar la solución 0.25%, la dosis es de 1 a 3 sprays cada 4 horas según sea necesario

12 años en adelante: puede utilizar la solución de 0.25%-1%, la dosis es de 1 a 3 sprays cada 4 horas según sea necesario

Oxymetazoline (diferentes formulaciones disponibles de Afrin and Mucinex como Vicks Sinex, Neo-Synephrine 12 hr.)-principalmente disponible como una solución de 0.05%. No recomendado para niños menores de 6 años.

6 años en adelante: la dosis es de 1 a 3 pulverizaciones en cada fosa nasal dos veces al día


Gotas Para los ojos 

Gotas antihistamínicas/vasoconstrictoras para los ojos

Naphcon-A y Visine-A están disponibles para los síntomas de enrojecimiento y picazón en los ojos. No debe usarse más allá de dos semanas. Para niños mayores de 6 años. La dosificación es de 1 gota hasta 4 veces al día.

Gotas antihistamínicas para los ojos

Zaditor y Alaway están aprobados para niños de 3 años en adelante. La dosis es de 1 gota en los ojos dos veces al día. Puede usarse durante periodos prolongados de tiempo.

Sólo un poco más sobre tratamiento…Los descongestionantes orales fenilefrina y pseudoefedrina son los descongestionantes orales más comúnmente utilizados. Hay efectos secundarios graves asociados con el uso indebido de estos agentes incluyendo sudoración excesiva, agitación, presión arterial alta, convulsiones, y anormalidades en el ritmo cardíaco. Por lo tanto, los descongestionantes orales no están aprobados para uso en niños menores de 4 años. Para los niños de 4 a 6 años de edad, deben usarse exclusivamente si lo recomienda el médico de su hijo. Después de la edad de seis años, es seguro de usar, pero asegúrese de que está siguiendo las instrucciones del paquete cuidadosamente. Siempre pregunte a su pediatra si no está seguro qué dosis debe utilizar.

El tratamiento complementario con irrigación salina nasal podría utilizarse solo para los síntomas leves o antes del uso de aerosoles nasales medicados o los mencionados anteriormente. El riego nasal ha demostrado ser beneficioso y conlleva riesgos insignificantes si se realiza correctamente. Hay una variedad de dispositivos a la venta que pueden ser utilizados para el riego nasal. Por favor, lea las instrucciones del producto detenidamente antes de utilizarlo. Es imperativo utilizar una solución salina preparada comercialmente, pero si usted decide hacer su propia solución salina, por favor utilice agua destilada, esterilizada, o previamente hervida. No se aconseja el uso de agua del grifo/pluma para el riego nasal debido al riesgo de contraer una infección por ameba. Aunque es extremadamente raro, la infección con la ameba naegleria fowleri suele ser mortal.

Si los síntomas de su hijo no mejoran a pesar del uso correcto de los medicamentos de venta libre, es hora de una visita al pediatra. Hay una amplia gama de medicamentos recetados que pueden ser extremadamente útiles para controlar los síntomas de la rinitis alérgica o alergias nasales.

Descargo de responsabilidad: el contenido de esta entrada de blog es meramente informativo, no debe de ser considero asesoramiento médico y no pretende reemplazar la relación que tiene con su proveedor de salud. Si tiene preguntas específicas, comuníquese con su médico.

Recursos:

Overview of Allergic Rhinitis

Hay-fever-rhinitis

Conditions-and-treatments of allergic rhinitis

MayoClinic-conditions/hay-fever/symptoms-causes

MayoClinic/diseases-conditions/hay-fever/in-depth/seasonal-allergies

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.

1 thought on “Resumen de los medicamento para alergias nasales disponibles sin receta médica”

  1. Pingback: Overview of over the counter treatment for seasonal allergies – Dr Lara's Blog

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *