Recomendaciones pediátricas para la vacuna de la influenza

Read in English

¿Sabías que los niños tienen la tasa más alta de infección durante las epidemias de la influenza?

El virus de la influenza es impredecible, se propaga muy fácilmente y puede causar complicaciones sumamente graves.

¿Cómo puedes proteger a tus hijos contra la gripe causada por el virus de la influenza?

Dado a que no podemos mantener a nuestros hijos dentro de una burbuja, la mejor manera de protegerlos contra el virus de la influenza es permitiéndoles vacunarse.

La vacuna contra la influenza disminuye significativamente el riesgo de enfermedad grave y de muerte. Los niños menores de 5 años (especialmente los menores de 2 años), y los que padecen de condiciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo de hospitalización y complicaciones serias por el virus del flu.

Cada año, este virus causa morbilidad y mortalidad significativas entre los niños. No tenemos forma de predecir cuán grave será o cuánto tiempo durará una temporada de gripe, por lo tanto, las hospitalizaciones pediátricas y las muertes causadas por este virus varían de una temporada a la siguiente.

El CDC reportó 129 muertes pediátricas ocurridas durante la temporada de gripe 2018-2019, y 186 muertes pediátricas durante la temporada de gripe 2017-2018. Históricamente, entre el 70 y el 80% de los niños que mueren por complicaciones relacionadas con la gripe no habían recibido la vacuna.


¿Qué debo saber sobre la vacuna de la influenza para la temporada 2019-2020?

Este año, hay dos opciones, la vacuna antigripal inactivada (la inyección) y la vacuna antigripal viva atenuada (el aerosol nasal). El contenido de la vacuna antigripal se ha actualizado  para esta temporada. Las cepas A(H1N1)  y A(H3N2) de la vacuna son nuevas, mientras que las cepas B no han cambiado con respecto a la temporada anterior. Todas las vacunas autorizadas para esta temporada contendrán los mismos virus de la gripe.

¿Qué vacunación es mejor?

Actualmente, no hay preferencia por un producto sobre el otro, siempre y cuando no haya contraindicación para su uso. Se puede utilizar cualquier vacuna antigripal adecuada para la edad y el estado de salud. Los pediatras deben administrar el tipo de vacuna que tengan disponible en su comunidad para maximizar la protección de sus pacientes.

¿Hay restricciones para recibir la vacuna contra la gripe atenuada viva (aerosol nasal)?

No todo el mundo puede recibir este tipo de vacunación.

¿Quiénes no puede recibir el aerosol nasal?

  • Niños menores de 2 años
  • Niños de 2 a 4 años que tienen historial de asma en los últimos 12 meses
  • Niños con deficiencias inmunológicas, o que están recibiendo terapias inmunosupresoras
  • Niños que toman aspirina
  • Contactos cercanos de personas inmunocomprometidas
  • Niños que han recibido otras vacunas con componentes vivos atenuados, como MMR o varicela, en las últimas 4 semanas
  • Mujeres embarazadas

¿Qué pasa si mi hijo es alérgico a los huevos?

Los niños alérgicos al huevo puedan vacunarse contra el flu de forma segura. Los niños con alergia al huevo no tienen un mayor riesgo de reacción anafiláctica después de recibir esta vacuna, por lo tanto, pueden recibir la inyección o el espray nasal.

Los niños que han tenido una reacción alérgica previa a la vacuna contra la influenza deben ser evaluados por un alergista para decidir si es seguro administrarle la vacuna este año.

¿Puedo vacunarme contra la gripe si estoy embarazada o lactando?

¡Absolutamente sí!

La vacuna antigripal se recomienda para las mujeres embarazadas tanto para su protección personal como para la protección de su bebe. La vacuna se puede administrar en cualquier momento durante el embarazo.  La inmunización durante el embarazo proporciona al bebé protección durante los primeros 6 meses de vida a través de anticuerpos transplacentarios.

Si la inmunización contra la influenza no se le proporcionó a la madre durante el embarazo, se recomienda que sea administrada durante el período posparto. La vacuna es segura durante la lactancia tanto para la madre como para el bebé.

¿Cuál es el mejor momento para vacunarse contra la gripe?

Según el CDC y la Academia Americana de Pediatría, se recomienda recibir la inmunización a finales de octubre. Por lo tanto, los niños que requieren dos dosis deben recibir la primera dosis tan pronto como esté disponible. No se recomienda la administración temprana de la vacuna en julio ni en agosto.


Recomendaciones para la vacuna contra el flu para la temporada 2019-2020

❌ Todos los niños mayores de 6 meses de edad deben vacunarse contra la gripe, preferiblemente antes de que termine el mes de octubre.

❌La vacuna no está aprobada para infantes menores de seis meses de edad, por lo que para protegerles es imperativo vacunar a las personas que viven en el mismo hogar.

❌niños de 6 meses a 8 años que estén recibiendo la vacuna por primera vez, o que hayan recibido sólo 1 dosis antes del 1 de julio de 2019, deben recibir 2 dosis de la vacuna. La segunda dosis debe administrarse un mes después de la primera dosis.

❌ Los niños mayores de 9 años solo necesitan 1 dosis, independientemente de los antecedentes de vacunación anteriores.

❌ Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra la gripe en cualquier momento durante el embarazo.

❌Para las madres posparto, se recomienda la vacunación si esta no fue administrada durante el embarazo. La vacunación durante la lactancia materna es segura tanto para la madre como para el bebé.

❌Niños con alergia al huevo pueden recibir la vacuna sin ninguna precaución adicional.

Recursos:

AAP: Recommendations for the prevention and control of the influenza virus