¿Qué debo saber sobre las visitas de niño sano?

Read in English

¿Qué debo saber sobre las visitas de niño saludable o niño sano?¿Por qué son tan frecuentes?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que las visitas de chequeo comiencen inmediatamente después del nacimiento. Durante los primeros tres años de vida, se recomiendan las siguientes visitas:

  • de 2 a 5 días de edad
  • 2 meses de edad
  • 4 meses de edad
  • 6 meses de edad
  • 9 meses de edad
  • 12 meses de edad
  • 15 meses de edad
  • 18 meses de edad
  • 24 meses de edad
  • 30 meses de edad
  • 3 años de edad
  • De aquí en adelante, las visitas al doctor deben ser programadas anualmente hasta los 21 años.

¿Por qué son importantes las visitas rutinarias de salud? 

Cada visita rutinaria, también conocida como un chequeo, es una oportunidad para evaluar el crecimiento de su hijo, desarrollo, comportamiento, patrones de sueño, estado nutricional, y realizar un examen físico completo. Además, para evaluar la salud oral, el bienestar emocional, las habilidades sociales y el aprendizaje. Usted tendrá tiempo para discutir con su pediatra cualquier inquietud específica que pueda tener. Durante estas visitas también ofrecemos las vacunas rutinarias de la niñez. Existen evaluaciones específicas para cada edad que son cruciales para la prevención y la continuidad del cuidado médico de su hijo desde la infancia hasta la adolescencia.

¿Por qué estas visitas son programadas con tanta frecuencia durante los dos primeros años de vida?

Durante los dos primeros años de vida, su hijo crecerá muy rápidamente y adquirirá un sinnúmero de nuevas capacidades. La frecuencia de las visitas de chequeo es para asegurar que su hijo esté creciendo y desarrollándose apropiadamente. Cada visita debe incluir una evaluación comprensiva apropiada de la edad del crecimiento, del desarrollo, de la salud oral, y del comportamiento. A medida que su hijo crece, sus necesidades nutricionales cambian. Por lo tanto, la nutrición debe ser discutida detalladamente. Además, la seguridad y bienestar de cada edad debe ser evaluada y discutida en profundidad.


¿Cuál es el papel de los padres durante una visita de niño sano? 

Usted es el defensor de su hijo y usted conoce mejor a su hijo que cualquier otra persona. Trate de responder a todas las preguntas/cuestionarios lo más objetivamente posible.

Ésta es tu oportunidad de hacer preguntas y plantear inquietudes que puedas tener. Usted y su pediatra deben trabajar juntos como un equipo para satisfacer todas las necesidades de su hijo.

Recursos:

Well-Child-Care-A-Check-Up-for-Success

Well child visits

kidshealth.org/checkups

Routine-Doctor-Visits-For-School-Age-Children

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.

1 thought on “¿Qué debo saber sobre las visitas de niño sano?”

  1. Pingback: Why are well check up visits important for children? – Dr Lara's Blog

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *