¿Por qué me encanta ser pediatra?

Read in English

Escoger un proveedor de salud para tu pequeño es una decisión sumamente importante. Por eso sugiero que le des un vistazo a qué es exactamente un pediatra y también aprendas el nivel de educación y especialización que tenemos los pediatras.

NikkiBardwellPhoto-120

¿Qué es un pediatra?

Un pediatra es un médico que tiene educación especializada para tratar todos los aspectos de la salud de tu niño incluyendo problemas físicos, de comportamiento, de desarrollo y mentales. Debido al entrenamiento tan intenso y riguroso que este tipo de doctor tiene que completar, es precisamente por lo que son los doctores más conocedores cuando se trata de diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades de la niñez en infantes, niños y adolescentes.

¿Qué tipo de educación es requerida para convertirse en pediatra?

Para convertirse en pediatra, es requerido completar cuatro años de universidad, cuatro años de escuela de medicina y tres años de residencia en pediatría. Esto es un total de 11 años luego de la escuela superior. ¡¡¡SI!!! ¡Es una carrera muy larga!

¿Qué es una residencia en pediatría?

Primero que nada, quiero mencionar que no es fácil entrar a una residencia en pediatría. Hay varios pasos que el futuro pediatra tiene que dar antes de poder comenzar su entrenamiento formal en pediatría.

Lo primero, es entrar a escuela de medicina. Durante la escuela de medicina, el estudiante tiene que aprobar un examen que se toma en tres diferentes etapas llamado “United States Medical Licensing Examination”, también conocido como USMLE. Este examen es sumamente difícil y abarca todos los conocimientos que el estudiante debe de haber aprendido durante la escuela de medicina. Segundo, luego de que el estudiante de medicina aprueba los tres diferentes exámenes USMLE, entonces puede aplicar para su licencia de doctor. Finalmente, es requerido tener un grado de doctor en medicina (MD o DO) para poder aplicar y entrar a una residencia de pediatría.

La residencia de pediatría es el periodo de entrenamiento intenso que dura tres años en el cual el futuro pediatra bajo supervisión directa por otro pediatra o por un residente de mayor rango, adquiere todos los conocimientos y habilidades necesarios para evaluar y tratar un sinnúmero de condiciones dentro de la rama de la pediatría. Es durante este periodo que el futuro pediatra va a aprender, tanto por múltiples clases como también por el contacto directo con los pacientes, sobre las diferentes condiciones y enfermedades.

El residente de pediatría tiene exposición directa a todas las áreas de esta rama de la medicina y es requerido a completar un sinnúmero de rotaciones en las diversas áreas incluyendo cuidado a pacientes hospitalizados como también en clínicas ambulatorias.

¿Qué es un pediatra certificado?

Luego de terminar la residencia de pediatría, el pediatra es elegible a tomar un examen escrito que abarca todo lo que un pediatra general debe saber. Este examen proviene de la Junta Americana de Pediatría. Una vez el pediatra aprueba este examen, es considerado como un pediatra certificado por la junta o “board certified”. Para mantener la certificación por la Academia de Pediatría, es necesario continuar con el proceso de aprendizaje a través de educación médica continuada en forma de conferencias, exámenes, y proyectos para mejorar su practica médica.

¿A qué se refieren las letras FAAP?

Estas letras al final del nombre del pediatra, significa que este pediatra tomó y aprobó el examen que ofrece la Junta Americana de Pediatría y que ha completado todos los requisitos para mantener su licencia y su certificación.  Las siglas de FAAP significa “Fellow of The American Academy of Pediatrics”

¿Por qué debo escoger un pediatra para mis hijos?

Porque no tan solo el pediatra tiene la mayor cantidad de entrenamiento y conocimiento tanto en el cuidado preventivo como en las diferentes enfermedades que pueden padecer los niños, pero también porque el pediatra solo ve niños en su práctica médica por lo cual desarrolla suma experiencia durante los años.

¿Qué es un subespecialista dentro de la pediatría?

Luego de terminar la residencia de pediatría, muchos pediatras deciden subespecializarse en alguna de las ramas de la pediatría. Esto conlleva de uno a tres años adicionales. Los subespecialistas son consultados cuando el paciente padece de una condición muy compleja o rara. Si tu niño necesita de un subespecialista, tu pediatra será capaz de coordinar esta visita.

¿Por qué decidí especializarme en pediatría?

¡Porque me encantan los niños! Los niños no son adultos en miniatura y lo que aplica en la medicina a los adultos raramente aplica a los niños. La pediatría es fascinante, cada rango de edad tiene sus peculiaridades. Desde que era niña, siempre soñaba con dos cosas….ser mamá y ser pediatra.

Tengo un interés particular por tratar pacientes con condiciones complejas, con asma y alergias, con problemas de desarrollo y comportamiento.  Me interesa mucho el tema de la nutrición y la alimentación saludable. Creo en proveer cuidado médico comprensivo y servicios preventivos a cada uno de mis pacientes. Por otro lado, puedo ayudar al funcionar como coordinadora y facilitarle a mis pacientes la oportunidad de ir a ver subespecialistas si fuera necesario y tener acceso a servicios en la comunidad. La lactancia materna es muy importante para mí.  Reconozco que muchas veces la lactancia puede ser un poco complicada, por eso me encanta poder ayudar tanto a madres primerizas como a madres con experiencia a ser tener éxito en esta tarea.

Finalmente, escogí ser pediatra porque es para mí un privilegio participar en el cuidado médico de mis niños a los cuales llamo “Dr. Lara’s kids” y al mismo tiempo desarrollar una relación de amistad y respeto con sus familias.

DR LARA

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *