La visita prenatal con el pediatra

Read in English

¡Este es un momento tan emocionante en tu vida! Ya probablemente sabes si vas a tener un niño o una niña, tienes una lista de nombres y has investigado todo lo que necesitarás para la llegada de tu bebé.

¿Hay algo que podrías haber pasado por alto? ¿Ya sabes quién va a ser el pediatra del bebé? Sé que estás sumamente ocupada durante este período de preparación, pero escoger al pediatra adecuado es un paso crucial.

Elegir el pediatra y la oficina ideal para ti y tu bebé es esencial. La mayoría de los pediatras ofrecen a las señoras embarazadas la oportunidad de venir a visitarlos, conocerlos y hacerles preguntas.


¿Qué es una visita prenatal?

Una visita prenatal es una visita programada en el consultorio del pediatra que te brinda la oportunidad de conocer al pediatra, su personal y visitar las instalaciones de la oficina. Durante esta visita, el pediatra recopilará información esencial sobre tu embarazo y responderá todas las preguntas que puedas tener.

¿Cuándo es el mejor momento para una visita prenatal?

Puedes programar la visita prenatal en cualquier momento durante el embarazo. La mayoría de las madres embarazadas organizan esta visita durante el tercer trimestre, entre 32-36 semanas de gestación. No esperes mucho, o podrías terminar teniendo al bebé antes de conocer al pediatra.

¿Qué tópicos se discuten normalmente durante esta visita?

  • Durante esta visita, el pediatra te hará muchas preguntas con respecto a este embarazo, embarazos pasados, y tu historial médico pasado con el fin de identificar cualquier riesgo potencial para el bebé.
  • El pediatra también te preguntará en qué hospital va a nacer el bebe y qué tipo de parto está pautado.
  • Temas durante esta visita incluyen: cuantos días dura la estancia en el hospital, los exámenes y procedimientos de rigor para el recién nacido y la primera inmunización.
  • El pediatra también discutirá contigo otros temas, incluyendo como cuidar a tu recién nacido, la lactancia materna, problemas típicos de recién nacidos, seguridad del recién nacido, la agenda de visitas de niño saludable e inmunizaciones.
  • El pediatra podría aprovechar esta oportunidad para señalar factores que podrían ser una preocupación para el futuro, por ejemplo, cómo reconocer la depresión posparto y la fatiga de los padres.  También te preguntará sobre la dinámica familiar y tu sistema de apoyo.

¿Cómo debes prepararte para esta visita?

La mayoría de las madres embarazadas se presentan a esta visita y no están seguras de qué preguntar. Lo entiendo totalmente, ¿Cómo se supone que sepas qué preguntar si el bebé aún no ha nacido?

Bueno, hay mucha información que deberías saber antes de registrarte en una práctica pediátrica.

Preguntas que debe hacer durante la visita prenatal:

  • ¿Está certificado (board certified)?
  • ¿Cuánto tiempo llevas en la práctica?
  • ¿Cuántos años de experiencia?
  • ¿Cuál es el horario de oficina?
  • ¿Está abierta la oficina durante los fines de semana?
  • Pregunta sobre las instalaciones de la oficina. Lo último que desea es llevar a tu recién nacido sano al consultorio médico y exponerlo a una enfermedad. ¿Tienen una sala de espera separada para los recién nacidos? ¿Hay una sala de espera separada para visitas de enfermos y de niños saludables?
  • ¿Cómo puedes contactar al pediatra durante las horas no laborables o durante el fin de semana?
  • ¿Tiene privilegios en el hospital? Si es así, ¿va a ver a mi bebé en el hospital o hay un sistema de cobertura en su lugar?
  • ¿Qué sucede si mi bebé nace durante el fin de semana?
  • Si planeas lactar, pregunta sobre qué tipo de apoyo recibirás. ¿Cuentan con un consultor de lactancia para apoyarme durante esta nueva y a veces difícil experiencia?
  • Si no estás completamente convencida si deseas lactar a su bebe, esta es la oportunidad perfecta para aprender más sobre este tema y por qué es beneficioso.
  • Si has decidido no lactar a tu bebe, pregunta si apoyarán tu decisión sin juzgarte.
  • Estas son sólo algunas preguntas que puedes usar para tu visita prenatal. Inspírate y escribe tu propia lista… y no olvides llevar tus preguntas a la cita.

¿Por qué es importante la visita prenatal?

Es imperativo que te sientas cómoda con la persona que estará encargada del cuidado médico de tu bebe.

La visita prenatal es una oportunidad para comenzar a construir una relación con el pediatra y el personal de la oficina antes de la llegada del bebé. Considera la visita prenatal como la base para una relación confiable y duradera que, con suerte, durará durante los próximos 18-21 años.

¿Qué pasa si no puedes ir físicamente a la visita prenatal?

Si la visita prenatal en persona no es posible, las mamás embarazadas pueden iniciar contacto con el futuro pediatra de su bebé llamando a la oficina y solicitando la documentación requerida para ser paciente de la práctica. Además, puede preguntar sobre la posibilidad de una entrevista telefónica con el pediatra.


¿Quiénes podrían beneficiarse más de una visita prenatal?

Las visitas prenatales son particularmente importantes para:

  • Mamás primerizas
  • Madres experimentadas, pero ha transcurrido mucho tiempo desde tu último parto.
  • Embarazos de alto riesgo
  • Padres que esperan más de un bebé (por ejemplo; gemelos/trillizos)
  • Nueva familia para la práctica
  • Nuevos padres adoptivos

Si eres nuevo en la ciudad, ¿cómo puedes encontrar un pediatra confiable?

Actualmente, la mayoría de las personas se confían en las búsquedas y comentarios en el internet, pero por favor no ignores las recomendaciones de tu familia, amigos, y de tu ginecólogo. Pregunta a tus allegados quién creen que sería el pediatra más adecuado para ti y tu familia.

¿Son cubiertas las visitas prenatales por los seguros de salud?

A pesar de que hay una amplia evidencia de que las visitas prenatales son beneficiosas para el bebé, la mayoría de los seguros no las cubren. Yo considero que la visita prenatal es extremadamente importante, es por esto que ofrezco a las futuras madres la oportunidad de venir a dialogar conmigo de manera gratuita.

Alrededor del 80% de los pediatras ofrecen visitas prenatales, pero sólo alrededor del 35 % de las madres embarazadas aprovechan esta visita informativa y preventiva. Si estás embarazada y aún no estás establecida con un pediatra, considera programar una visita prenatal con el pediatra de su elección.