Guía para implementar correctamente el tiempo fuera (pausa obligada)

¿Qué es exactamente el tiempo fuera “time out”?

Read in English

El tiempo fuera, tambien conocido como pausa obligada, es un tipo de técnica de modificación del comportamiento que implica separar o eliminar temporalmente a un niño de un ambiente agradable debido a su mal comportamiento. El objetivo durante el tiempo fuera es asegurarse de que el niño no reciba refuerzo o atención por un período de tiempo. Es un método utilizado para disminuir comportamientos indeseables o no deseados. Permite que el niño se calme y reflexione sobre el comportamiento particular que le hizo ir a tiempo de espera.

¿Cómo implementar eficazmente el tiempo fuera “time out”:

Aquí hay algunos consejos de la Academia Americana de Pediatría.

Los conceptos básicos del tiempo fuera:

  1. Advierte a tu hijo primero, “si no paras, tendrás un tiempo fuera.”
  2. Asigna un nombre especifico al comportamiento (por ejemplo, “no golpear”). Para los niños más pequeños, es posible que tengas que explicar en más de una manera cuál es el comportamiento no deseado, ya que podría ser que no entendan lo que estás diciendo de la primera.
  3. Si llego el momento de implementar el tiempo fuera, haz que tu hijo vaya a un lugar tranquilo, como un rincón de una habitación, no el dormitorio o una sala de juegos.
  4. Una vez el niño está en tiempo afuera en un lugar seguro y visible, inicia el cronometro/reloj: 1 minuto para cada año. Por ejemplo:
  • 2 años = 2 minutos
  • 3 años = 3 minutos
  • 4 años = 4 minutos
  • 5 años = 5 minutos

5. Si tu hijo abandona el área de tiempo fuera, dile que regrese. Explícale que necesita quedarse allí hasta que el tiempo se acabe. Reinicia el reloj. Si lanza una rabieta durante el tiempo fuera, ignórala a menos que consideres que está en peligro.


¿Qué debo hacer para implementar el tiempo fuera a niños menores de 2 años?

La Academia de Pediatría (AAP) señala que sería aceptable aplicar el tiempo fuera en niñitos de tan solo 1 año. Sin embargo, sugiero que recurras a esta técnica de disciplina únicamente como último recurso. Es casi seguro que, a esta corta edad, tu niño aún no posee el autocontrol y las habilidades cognitivas requeridas para que el tiempo fuera sea efectivo.

La AAP establece que para que el tiempo fuera sea efectivo en niños de 1 a 2 años, es importante que actúes de inmediato (mientras el niño realiza el comportamiento no deseado) y le digas a tu hijo calmadamente, y en muy pocas palabras, por qué tiene que sentarse en otro lugar. Durante el tiempo fuera, bríndale atención en lugar de esperar a que se quede sentado y quieto por cierto periodo de tiempo.

Si recurres al tiempo fuera, asegúrate que sea por razones válidas como cuando tu niño pega, muerde, o no obedece después de haberle dicho en diferentes ocasiones.

Si tu niño de 1 a 2 anos no comprende el concepto de tiempo fuera, no hay porque preocuparse. Otra técnica que funciona muy bien a esta corta edad cuando su comportamiento no es adecuado, es desviar la atención del niño a otra actividad u otro lugar. Por ejemplo, si tu niño de 1 a 2 anos esta abriendo las gavetas de la cocina y esto no es aceptable, remueve al niño de la cocina y diríjanse a otro lugar de la casa donde el infante este mas seguro y pueda entretenerse.

Lo más importante es ser consistente con tus métodos de disciplina cada vez que tu niño no obedezca tus reglas.

¿Dónde debe ir mi hijo durante un tiempo fuera?

La primera decisión por tomar es dónde debe ir su hijo durante el tiempo de salida. Es imperativo que su hijo esté a salvo durante el tiempo de salida, así que asegúrese de elegir un lugar visible en la casa para que pueda ser monitoreado y supervisado fácilmente.  Por ejemplo, no ponga a un niño pequeño en un dormitorio del segundo piso de la casa mientras toda la familia está abajo en la cocina o la sala.

¿Cuál debería ser la expectativa durante un tiempo fuera?

El niño debe quedarse quieto y debe permanecer calmado y callado. Es importante que el niño permanezca en el lugar durante toda la duración del tiempo fuera. Es importante utilizar un temporizador/minutero para hacer que la duración del tiempo sea más obvia. De esta manera el niño sabrá cuánto tiempo queda. También podría sugerirle a un niño que cuente mientras espera. Esto podría mantenerlos entretenidos y más propensos a permanecer en su lugar. Para los niños mayores de tres años, se les puede pedir que vayan al descanso y vuelvan cuando estén listos. Esto puede ayudarles a practicar autocontrol.

Reglas que debes considerar al implementar el tiempo fuera:

  • El niño no debe hablar, hacer ruidos, levantarse, jugar con juguetes o artefactos electrónicos, o ver la televisión durante todo el tiempo de duración del tiempo fuera.
  • Los padres deben evitar hablar o comunicarse con el niño durante el tiempo fuera, ya que esto iría en contra del propósito de “eliminar la atención”.

.

¿Cuáles son las ventajas del tiempo fuera?

A medida que usted y su hijo se acostumbren a este método de modificación del comportamiento, usted se dará cuenta de que hay menos gritos de su parte y menos comportamiento no deseado en la parte del niño.

El tiempo fuera es una buena alternativa porque no implica ningún tipo de castigo físico, lo que resultaría en una mala autoestima y otros problemas emocionales para el niño. A medida que enseñe a su hijo acerca de su comportamiento, aprenderá rápidamente qué comportamientos son aceptables y cuáles son inaceptables.

También puede ayudar a que el padre y el niño se enfríen después de una situación acalorada. Aprender a calmarse y practicar autocontrol, son habilidades de suma importancia que ayudarán al niño en el futuro. El tiempo fuera alienta a los niños a formar creencias positivas sobre sí mismos, su mundo y su comportamiento. Con la orientación correcta, pueden aprender de sus errores y resolver problemas sobre cómo hacerlo mejor la próxima vez.

Recursos:

Cómo poner en práctica las “pausas obligadas”

childdevelopmentinfo.com:guidelines-for-using-time-out-with-children

healthychildren.org:Disciplining-Your-Child

positivediscipline.com:positive-time-out

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.