Guía de actividad física y sedentaria para niños menores de 5 años

Read in English

¿Sabes cómo conseguir el balance entre la actividad física y la actividad sedentaria de tus hijos? ¿Sabes cuántas horas de sueño requieren los niños menores de 5 años?

Read in English

La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) recientemente anuncio pautas proponiendo la cantidad adecuada de actividad física, actividad sedentaria, y horas de sueño por día para niños menores de 5 años. Estas recomendaciones están basadas en la idea de que al aumentar el tiempo total que un niño esté físicamente activo mientras disminuye la cantidad de tiempo que es sedentario, debe mejorar el bienestar general del niño y prevenir sobrepeso. La importancia de obtener la cantidad y la calidad de sueño adecuada también se describió detalladamente en las recomendaciones. Esta es la primera vez que la Organización Mundial de la salud (WHO) nos proporciona directrices sobre estos temas para este grupo de edades.

Aquí están las recomendaciones de un vistazo:

Edad del niñoCantidad de Sueño Actividad físicaTiempo en pantalla
Bebés
menores de 1 año
0-3 meses:
14 a 17 horas
4-11 meses:
12 a 16 horas
30 minutos NO tiempo en pantalla
1 a 2 años 11 a 14 horas de sueño 180 minutos Niños de 1 año:
NO tiempo en pantalla
Niños de 2 años:
1 hora o menos
3 a 4 años 10 a 13 horas de sueño 180 minutos  1 hora o menos 


¿Cuán importante es dormir para los niños?

Conseguir la cantidad y calidad apropiada de sueño es extremadamente importante. Algunos expertos aseguran que es tan importante como obtener la nutrición y la cantidad de actividad física adecuada. Dormir mejora el nivel de alerta de un niño, el estado de ánimo, el comportamiento, la memoria y las habilidades de aprendizaje. Al contrario, la falta de sueño puede afectar la seguridad de tu hijo (al hacerlos más propensos a accidentes), la regulación emocional, el crecimiento y el peso. Por lo tanto, establecer hábitos de sueño saludables para sus hijos desde el principio es una buena idea.

Dime otra vez… ¿Cuáles son las recomendaciones de sueño que acaba de darnos la WHO?

La recomendación diaria para el sueño de buena calidad, incluyendo siestas es la siguiente:

  • Bebés menores de 1 año:
    • 0 a 3 meses: 14 a 17 horas
    • 4 a 11 meses: 12 a 16 horas
  • Niños de 1 a 2 años: 11 a 14 horas, debes intentar regular los horarios de sueño
  • Niños de 3 a 4 años: 10 – 13 horas, con horarios regulares de sueño

¿Cómo se comparan estas recomendaciones con las recomendaciones de sueño de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés)? 

Son prácticamente iguales… La AAP recomienda:

  • 12 a 16 horas de sueño para niños menores de 1 año
  • 11 a 14 horas de sueño para niños de 1 a 2 años
  • 10 a 13 horas de sueño para niños de 3 a 5 años

Las recomendaciones de la AAP también reflejan el número total de horas de sueño en un período de 24 horas e incluye siestas.


¿Cuán importante es la actividad física para los niños?

¡Muy importante! Todos sabemos esto, pero a veces es difícil comprometerse a que nuestros niños sean físicamente activos. Nuestros horarios están llenos de múltiples responsabilidades, pero debemos hacer tiempo para lograr esta meta. Aquí algunos datos que podrían ayudarte a tomar una decisión diferente cuando se trata de tu familia.

Está bien descrito e investigado que la actividad física disminuye la incidencia de obesidad en todos los grupos de edad. Por otro lado, la inactividad física es un factor de riesgo líder para la obesidad y como resultado la mortalidad. Los niños que son físicamente activos tienen habilidades motoras, aptitud física, fuerza muscular, y salud ósea superiores a los niños que no son físicamente activos. Además de los beneficios físicos, el aumento en la actividad física mejora el bienestar psicosocial, el rendimiento cognitivo, y reduce el riesgo de depresión. Por lo tanto, sin duda alguna, incrementar la cantidad de tiempo que dedicamos a ser activos será de beneficio para todos en la familia, no tan solo para los chicos. Recuerde, usted debe ser un modelo a seguir para sus hijos, así que manténgase activo.

¡Vale! Ahora que estamos de acuerdo… Echemos un vistazo a las recomendaciones para la actividad física más detenidamente:

  • Bebés menores de 1 año deben estar activos varias veces al día durante un total de 30 minutos… idealmente a través del juego de piso mientras interactúa con un padre o cuidador.
    • Si el bebé no es móvil aun, que haga tiempo boca abajo varias veces al día (mientras está despierto) durante un total de 30 minutos. ¡Recuerde que los bebés nunca deben dormir boca abajo, especialmente si no están siendo supervisados!
  • Los niños de 1 a 2 años deben hacer 180 minutos de actividad física durante el día con cualquier intensidad (puede incluir actividad moderada a vigorosa pero no es obligatorio).
  • Los niños de 3 a 4 años deben hacer 180 minutos de actividad física durante el día (debe incluir al menos 60 minutos de actividad de intensidad moderada a vigorosa).

¿Cómo se comparan estas recomendaciones para la actividad física con las recomendaciones de otras agencias?

Tanto El Centro Para El Control y La Prevención De Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como la AAP recomiendan que los niños de edad escolar hagan al menos 60 minutos de actividad física diaria moderada a vigorosa para la edad y el desarrollo apropiado. Actualmente no hay recomendaciones específicas para niños menores de 5 años.


¿Por qué el ser sedentario es un gran problema?

Porque como acabo de señalar en la sección anterior, ser físicamente activo es esencial para mantenerse saludable. No hay nada de malo en permitir que los niños tengan algo de tiempo tranquilos o de descanso; pero debemos asegurarnos de que no les permitamos pasar la mayor parte del día siendo sedentarios.

Recuérdame… ¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el comportamiento sedentario?

Para el propósito de las pautas recomendadas por WHO, el comportamiento sedentario se definió como cualquier comportamiento pasivo que no involucra movimiento, incluyendo el tiempo invertido en el asiento del coche, la silla de comer, cochecito, siendo cargado, o en la espalda de un cuidador; mientras que el tiempo de pantalla se definió como el tiempo dedicado a ver pasivamente el entretenimiento basado en la pantalla (TV, computadora, dispositivos móviles).

  • Bebés menores de 1 año:
    • No debe ser restringido por más de 1 hora a la vez
    • Cero tiempo de pantalla
    • Cuando se escoge el sedentarismo, la lectura y la narración con padres o cuidadores es preferido
  • Niños de 1 a 2 años:
    • No debe ser restringido o sentarse por más de 1 hora a la vez
    • Cero tiempo de pantalla para niños de 1 año; 1 hora de tiempo de pantalla para niños de 2 años
    • Cuando se escoge el sedentarismo, la lectura y la narración con padres o cuidadores es preferido
  • Niños de 3 a 4 años:
    • No debe ser restringido o sentarse por más de 1 hora a la vez
    • Tiempo de pantalla de 1 hora o menos
    • Cuando se escoge el sedentarismo, la lectura y la narración con padres o cuidadores es preferido

¿Cómo se comparan estas recomendaciones con las recomendaciones de tiempo de pantalla de la AAP?

Son muy similares a las pautas de la AAP 

En general, la AAP recomienda evitar el uso de medios digitales para niños menores de 24 meses y limitar el tiempo de pantalla a una hora al día para niños de 2 a 5.

Sin embargo, las pautas de la AAP no son tan estrictas, por ejemplo, se permite el uso de videochat para el grupo de edad de 18- 24 meses. También destacan que si los padres eligen introducir medios digitales a sus niños de 18-24 meses, sólo sería aceptable si eligen una programación de alta calidad y utilizan los medios de comunicación con sus hijos.


Estas recomendaciones son bastante estrictas… ¿Cómo los pongo en práctica?

¡Lo sé!  Recuerda que estas recomendaciones son solo una guía que proporciona a los padres algunos parámetros a seguir al planear las rutinas y horarios diarios de sus hijos. A veces, las reglas severas pueden producir culpabilidad o frustraciones para los padres, pero en última instancia, tu trabajo es decidir qué funciona mejor para ti y tu familia. La mayoría de las familias están tan ocupadas, y sobre programadas que es fácil pasar por alto la cantidad de televisión que nuestros hijos observan durante el día o cuánto tiempo se la pasan sentados jugando videojuegos.

Creo que la clave del éxito es encontrar un equilibrio que permita a tu familia funcionar en la mejor manera posible. En última instancia, no hay que llegar al extremo con las reglas y las rutinas… Si debes terminar la cena, o terminar de hacer la tarea con uno de tus hijos mayores, probablemente está bien si tu niño preescolar pasa tiempo extra en la pantalla. Lo importante es no utilizar los medios digitales y la pantalla del televisor como cuidadores de nuestros hijos.

¡Promovamos hábitos saludables desde el nacimiento!

Me gusta este plan para el consumo mediático de su familia, es un gran recurso para los padres.

Recursos:

www.washingtonpost.com-WHO-Infants-under-Year-Old-shouldn ‘ t-be-exposed to-any-Electronic-Screens/

www.nytimes.com-health/screen-time-kids

www.usatoday.com-phone-tv-screen-time-not-healthy-babies-some-toddlers-

www.cnn.com-health/child-recommendations-exercise-sleep-screens

www.aap.org

https://slate.com/technology/2019/04/screen-time-world-health-organization-limits.html

WHO guidelines

www.aap.New-Recommendations-for-Childrens-Media-Use.aspx

https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/news-features-and-safety-tips/Pages/Children-and-Media-Tips.aspx

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.