¿Cuáles son los signos del Trastorno del Espectro Autista?

Read in English

¿Te preocupas constantemente por el comportamiento de tu hijo? ¿Consideras que tu bebé está atrasado en el habla? ¿Crees que algo está mal con el desarrollo de tu hijo, pero no puedes identificar el problema? ¿Es tu hijo exageradamente selectivo para las comidas?

Si respondió afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, por favor siga leyendo.

¿Qué es el trastorno del espectro autista (Autism spectrum disorder)?

El autismo, o trastorno de espectro autista (ASD por sus siglas en inglés), es una discapacidad del neurodesarrollo que típicamente afecta el comportamiento, la comunicación y las habilidades sociales. Este trastorno puede presentarse con una amplia gama de síntomas y diferentes niveles de severidad. El ASD ahora incluye varios trastornos que previamente se diagnosticaban por separado como trastorno autista, trastorno generalizado del desarrollo y síndrome de Asperger.

autism-colors

¿Qué tan común es el trastorno del espectro autista (ASD)?

Según el Centro Para El Control y La Prevención De Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), 1 de cada 59 niños se ve afectado por el trastorno del espectro autista. Según la Academia Americana de Pediatría, este trastorno puede afectar a cualquier niño, independientemente de su origen racial, étnico o socioeconómico.

¿Mi hijo va a ser evaluado para descartar el trastorno del espectro autista (ASD)?

¡Sí! Cada niño debe ser examinado durante su visita de niño sano a las edades de 18 y 24 meses. Lo más probable es que su pediatra le proporcione un cuestionario para que llene y le haga preguntas sobre todos los aspectos del desarrollo de su hijo. Este cuestionario es un examen estandarizado que ayudará a su pediatra a entender el estadio del desarrollo de su hijo y a detectar posibles retrasos. Es imperativo que usted presente todas y cada una de las inquietudes que pueda tener sobre el habla, el desarrollo o el comportamiento de su hijo. Una vez que se ha identificado un problema, su pediatra remitirá a su hijo para una evaluación diagnóstica integral por un especialista en desarrollo/comportamiento, un neurólogo infantil, un psiquiatra o un psicólogo infantil dependiendo de los recursos disponibles donde vives. Es muy probable que tu pediatra también ordene una prueba de audición, una prueba de sangre para detectar el nivel de plomo, y haga referidos para intervenciones como la terapia del habla y la terapia ocupacional. Otros referidos pueden ser necesarias dependiendo de la historia familiar y los síntomas específicos que su hijo está exhibiendo.

Antes de la próxima visita de su hijo, consulte los parámetros del desarrollo que ofrece el CDC e imprima la lista de verificación apropiada para la edad. Este es un gran recurso que puedes utilizar para verificar como va el desarrollo de tu bebe antes de discutir cualquier inquietud con el pediatra.

Recuerde, usted conoce a su hijo mejor que nadie, así que no dude en discutir sus inquietudes y solicite una evaluación a cualquier edad si usted lo cree necesario. El diagnóstico apropiado e intervención temprana son extremadamente importantes para mejorar la prognosis.

autism-1

Dime otra vez… ¿Cómo afecta el trastorno del espectro autista a los niños?

Los componentes clave del trastorno del espectro autista son:

  1. Falta de comunicación efectiva
  2. Falta de interacciones sociales adecuadas
  3. Presencia de patrones de comportamientos e intereses estereotípicos

Ok…Déjame explicarte un poquito más sobre estos tres aspectos del espectro autista:

Falta de comunicación efectiva

Para que alguien se comunique eficazmente, es necesario poder usar e interpretar el lenguaje verbal (hablado) y no verbal (no hablado). La comunicación verbal se refiere al uso del lenguaje hablado (palabras, oraciones, historias) en el contexto y el tiempo correctos para comunicarse con los demás. Comunicación no verbal se refiere a la comprensión y el uso de gestos, expresiones faciales, postura del cuerpo, y la orientación de la cabeza/cuerpo para transmitir o recibir un mensaje.

El niño con trastorno del espectro autista (ASD) típicamente tiene retrasos en la adquisición de lenguaje, tiene dificultades con el uso del lenguaje en el contexto y el tiempo apropiados, y/o tiene dificultades para entender señales no verbales relacionadas con el lenguaje y la comunicación.  Algunos niños con ASD pueden carecer por completo la intención o el deseo de comunicarse.

Falta de interacciones sociales adecuadas

Las habilidades sociales se refieren a la capacidad que una persona tiene para interactuar y comunicarse con los demás. Para tener éxito con las interacciones sociales, se requiere poseer la motivación, la atención y los comportamientos necesarios. Por ejemplo, hacer contacto visual, sonreír, o usar la palabra o gesto adecuado para iniciar una conversación. Otro aspecto importante de las interacciones sociales es tener la capacidad de compartir interesess o emociones. Por ejemplo, cuando un niño pequeño trae y muestra un juguete a su padre o hermano, o apunta a un objeto que es interesante para él.

Para un niño desarrollar y sostener amistades se requiere más que poseer buenas habilidades sociales. Es requerido procesar, interpretar, recordar, integrar e internalizar las interacciones sociales pasadas para luego imitar estos comportamientos en situaciones sociales similares en el futuro. También es necesario tener la habilidad de prestar atención e interpretar el lenguaje verbal y no verbal.

En los niños con ASD, las interacciones sociales generalmente son poco frecuentes o atípicas. Estos niños generalmente no exigen atención de los padres o hermanos, excepto cuando deben satisfacer una necesidad como comer o ir al baño. Usualmente no están interesados en jugar con otros niños y prefieren jugar solos. Por lo general, tienen dificultad para interpretar situaciones sociales.

Presencia de patrones de comportamientos e intereses estereotípicos

Los niños con ASD a menudo exhiben un patrón estereotípico de comportamientos repetitivos, actividades e intereses restringidos, resistencia al cambio, e hiper-o hipo sensibilidad a estimulación sensorial. Estos síntomas podrían estar presentes durante la niñez temprana y son especialmente evidentes cuando persisten en la edad escolar.


¿Cuándo debo preocuparme por las habilidades de comunicación de mi hijo?

Signos preocupantes para niños pequeños:

  • Ausencia de balbuceo a los 9-12 meses
  • No imita sonidos a los 9- 12 meses
  • Ausencia de palabras individuales a los 16 meses
  • Regresión del lenguaje entre las edades de 15 a 24 meses. Alrededor de 1/3 de pacientes con ASD se presentan con este problema.
  • Incapacidad para adquirir el idioma a los 2 años. Esta es la preocupación más común de los padres, y aproximadamente 2/3 de los pacientes con ASD se presentan con este problema.
  • Ausencia de frases de dos palabras a los 24 meses
  • No utiliza el lenguaje como medio de comunicación (simplemente repite las palabras).

Signos preocupantes para niños mayores:

  • Tiene dificultades para iniciar o continuar una conversación con familiares o compañeros
  • Tiene problemas para expresar las necesidades con la palabra o frase correctas
  • Repite palabras o frases (conocidas como repetición o eco), pero no entiende cómo usarlas correctamente o en contexto
  • A menudo habla en una voz monótono que parece carecer de expresión o emoción (voz de robot)
  • A menudo le cuesta tomar turnos para hablar y el diálogo se centra en sus intereses personales
  • Dificultad para entender el contexto de lo que se dice (por ejemplo; da respuestas no relacionadas a las preguntas)
  • Tiene problemas para entender el sarcasmo, bromas y burlas
  • A menudo es muy literal, incapaz de entender las metáforas
  • Incapaz de entender los signos no verbales (por ejemplo; no entiende que el oyente está girando los ojos o mirando su reloj porque está aburrido con su conversación)

¿Cuándo debo preocuparme por las habilidades sociales de mi hijo?

Signos preocupantes para niños pequeños:

  • No responde al padre o madre con una sonrisa o expresión facial a los 6-9 meses
  • No imita las expresiones faciales de los padres a los 9 meses
  • El niño no responde o se alerta cuando escucha su nombre a los 12 meses
  • El niño no señala a objetos para mostrar interés a los 12-15 meses
  • Regresión de las habilidades sociales entre las edades de 15 a 24 meses
  • El niño no hace juegos de pretender (pretend play) a los 18 meses
  • No trae objetos de interés personal para mostrar al padre o madre a los 24 meses
  • No parece interesado en mirar a lo que el padre o madre está señalando o mirando
  • El niño resiste o evita los abrazos y no le gusta que lo carguen
  • No es consolado fácilmente por sus padres

Signos preocupantes para niños mayores:

  • El niño parece no escucharte la mayor parte del tiempo
  • Demuestra falta de empatía o preocupación por otros
  • No tiene interés en compañeros y familia
  • No hace contacto visual o tiene dificultad para mantener el contacto visual
  • Le cuesta entender la expresión facial de otros
  • A menudo carece de expresión facial, y tiene dificultad para expresar emociones o sentimientos
  • Le resulta difícil hacer amigos o no se preocupa por hacer amigos
  • Prefiere estar solo
  • A menudo tiene dificultad para entender los sentimientos de otras personas
  • Responde inapropiadamente en una situación social con indiferencia o aversión
  • Prefiere jugar solo y recita oraciones como en forma de guión (por ejemplo, imita un diálogo que ha visto en la televisión o una película)
  • Evita los abrazos y el contacto físico
  • A menudo no entiende el espacio personal de otros y tiende a acercarse demasiado a la familia y los compañeros sin entender o darse cuenta de que esto los pone incómodos

¿Cuándo debo preocuparme por el comportamiento de mi hijo?

Signos preocupantes para niños pequeños

  • A menudo exhibe manerismos motores repetitivo como el aleteo de las manos o los dedos, golpearse la cabeza o la cara, morderse frecuentemente, girar en círculos, balancearse, caminar en los dedos de los pies la mayor parte del tiempo
  • Tiene hábitos de sueño inusuales, o parece que no necesita dormir
  • A menudo coloca en línea el mismo número de objetos de la misma manera, pero no entiende lo que el juguete o el objeto representa
  • Dificultad para la transición de una actividad a otra, o exhibe intolerancia al cambio
  • Tiene rabietas frecuentes, siempre parece estar irritable
  • Muy selectivo para comer, sólo come unos pocos alimentos (puede reconocer la diferencia entre los mismos alimentos que son de diferentes marcas)
  • Excesiva preocupación con objetos inusuales como ventiladores de techo, aspiradoras o inodoros

Signos preocupantes para niños mayores:

  • Tiene intereses restringidos a pesar de la motivación y la exposición adecuada
  • Se obsesiona con un tema determinado y siempre está hablando de ello
  • Hace preguntas repetitivas sobre un tema
  • Le gustan las rutinas específicas, y no tolera el cambio
  • A menudo se obsesiona con actividades inusuales, haciéndolos varias veces durante el día
  • Juega con partes de juguetes en lugar de todo el juguete (por ejemplo, girando las cuchillas de un helicóptero de juguete), pero no entiende el propósito general o la función del juguete
  • A menudo parece no sentir dolor
  • A menudo parece ser extremadamente sensible o no sensible en absoluto a los olores, sonidos, luces, texturas, y el tacto (estímulos sensoriales)
  • Se abruma fácilmente
  • Parece ser descoordinado y torpe, se cae con frecuencia
  • No soporta alimentos con ciertos sabores y texturas, o se obsesiona con comer sólo ciertos alimentos con determinados sabores y texturas
screen (2)

¿Es el trastorno del espectro autista causado por vacunas?

¡No!  Esta teoría fue refutada hace mucho tiempo, pero muchas personas aun insisten en que las vacunas, especialmente el MMR, pueden causar autismo. No existe un estudio fiable que vincule las vacunas con el trastorno del espectro autista. De hecho, un nuevo estudio publicado en Annals.org en Marzo del 2019, ha confirmado que las probabilidades de desarrollar autismo son las mismas en niños que recibieron la vacuna MMR y aquellos que no la recibieron. Interesantemente, este estudio también reveló que no existe un aumento de riesgo de desarrollar la enfermedad para aquellos niños vacunados que tienen un hermano que padece de autismo. Entre las niñas, el riesgo de autismo fue menor en aquellas que fueron vacunados. Según el estudio, los mayores factores de riesgo para desarrollar autismo fueron: tener una madre o padre mayor, bajo peso al nacer, baja puntuación de Apgar, parto prematuro, cabeza grande, parto asistido y que la madre fumara durante el embarazo.

¿Se ven afectados igualmente los niños y niñas con el espectro autista?

Se cree que los niños son cuatro veces más propensos a ser diagnosticados con el trastorno del espectro autista en comparación con las niñas, pero también el tiempo de diagnóstico en las niñas podría retrasarse porque el ASD (trastorno del espectro autista) presenta diferencias lingüísticas entre ambos sexos. Un nuevo estudio por investigadores del Hospital De Niños de Filadelfia que se publicó recientemente en la revista Molecular Autism, encontró que las niñas de edad escolar con ASD utilizan considerablemente más palabras de proceso cognitivo (por ejemplo; pensar, saber o sentir) ayudándolas a  comunicarse de manera más similar a un niño neurotípico.  En general, las palabras del proceso cognitivo, también conocidas como lenguaje del estado interno, transmiten un pensamiento, un sentimiento o una emoción y su uso adecuado permite que el oyente perciba que el orador puede entender los pensamientos y sentimientos de los demás.

¿A qué edad se diagnostica típicamente el trastorno del espectro autista (ASD)?

La recomendación actual es que los niños sean evaluados durante sus citas de chequeo de rutina a los 18 y 24 meses, por lo que muchos niños reciben un diagnóstico con éxito alrededor de los 2 años; sin embargo, todavía hay un gran número de niños que se diagnostican después de la edad de 3 o 4.  Un nuevo estudio publicado en Abril del 2019 en la revista médica Jama Pediatrics, propuso que los niños pueden ser diagnosticados responsablemente con autismo a una edad más temprana si las evaluaciones formales comienza antes de lo que se recomienda actualmente. Los niños pequeños involucrados en el estudio fueron evaluados y diagnosticados alrededor de 12 a 14 meses de edad y el 84% de los niños conservaron su diagnóstico de ASD cuando se realizó un seguimiento a la edad de 3 años.   El diagnóstico a una edad más temprana sería ideal, ya que les permitiría a los niños con la enfermedad iniciar terapias e intervenciones antes de lo que las reciben ahora.

Entre todos los niños, los grupos minoritarios generalmente se diagnostican más tarde y con menor frecuencia, probablemente debido a una menor exposición a la atención médica adecuada y/o a menos conciencia de los padres de que su niño podría tener un retraso en el desarrollo.


Herramientas/recursos para padres

Este libro–Trastorno Del Espectro Autista: Lo Que Cada Padre Necesita Saber es un recurso vital para los padres. Puede ayudar a los padres a aprender más sobre el diagnóstico de ASD y de las modalidades actuales de tratamiento.

La aplicación de seguimiento de los patrones de desarrollo del CDC- con esta aplicación puede rastrear los parámetros de desarrollo de su hijo desde los 2 meses hasta los 5 años.

Verifique los parámetros de desarrollo del CDC

Imprima y llene una lista de verificación de hitos del desarrollo del CDC

¿No está seguro de cómo hablar con su pediatra? Echa un vistazo a estos consejos del CDC.

Recursos:

https://www.uptodate.com/autism-spectrum-disorder-clinical-features

https://www.uptodate.com/autism-spectrum-disorder-surveillance-and-screening-in-primary-care

https://www.healthychildren.org/How-Doctors-Screen-for-Autism

https://www.healthychildren.org/Early-Signs-of-Autism-Spectrum-Disorders

https://www.mayoclinic.org/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes

https://www.cdc.gov/autism/signs

https://www.aappublications.org/news/

https://annals.org/mmr-vaccine-associated-risk-autism

https://www.cdc.gov/milestones/checklist

https://www.autismspeaks.org/what-autism

https://www.philly.com/autism-girls-childrens-hospital-of-philadelphia

https://molecularautism.biomedcentral.com

https://www.autismspeaks.org/autism-facts-and-figures

https://www.cnn.com/2019/04/29/autism-screening-recommendation-study

https://jamanetwork.com/jamapediatrics

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.