Consejos para prevenir las caries dentales

Read in English

¿Le cepillas los dientes a tus niños?

Las caries dentales son consideradas la enfermedad crónica más común de la niñez en los Estados Unidos. Por lo tanto, una buena higiene oral es extremadamente importante para mantener la salud de nuestros niños.

¿Qué son exactamente las caries dentales?

Las caries dentales son el resultado de la destrucción de la capa externa de los dientes conocida como esmalte. Cuando alguien no se cepilla regular o correctamente, los dientes desarrollan placa dental formada por bacterias orales. Más tarde, los azúcares en los alimentos y bebidas ingeridas alimentan a estas bacterias que a su vez producen ácidos que atacan el esmalte dental. A medida que pasa el tiempo, el esmalte puede romperse y el pequeño agujero que se forma en el diente es la carie.


¿Cuándo debe mi hijo visitar al dentista por primera vez?

La primera cita dental debe ser en o cerca del primer cumpleaños.

¿Qué pasa si mi bebé todavía no tiene dientes? ¿Tengo que limpiar sus encías?

El cuidado oral infantil debe comenzar desde el momento del nacimiento de su bebé. No sólo es importante mantener las encías libres de bacterias y azúcares, sino también el que su bebé se acostumbe al proceso de limpiarse la boca es un primer paso muy importante. Para limpiar las encías de su bebé, simplemente envuelva una toallita humedecida alrededor del dedo índice y frote suavemente las encías del bebé con ella.


¿Cuándo debo empezar a cepillar los dientes de mi bebé?

Tan pronto como el primer diente erupciona, usted debe comenzar a cepillar con pasta de diente que contenga fluoruro.

  • Para niños menores de 3 años, use una pizca de pasta de dientes (el tamaño de un grano de arroz). Si se tragara un poco de pasta de dientes, ya que son incapaces de escupir, no se preocupe.
  • Para los niños de 3 a 6 años, use una cantidad del tamaño de un guisante. Siempre supervise a sus hijos directamente mientras se cepilla y enséñeles a escupir la pasta de dientes tan pronto como terminen el cepillado.
  • Para los niños de 7-10 años, todavía debe ayudar con el cepillado hasta que lo han dominado por su cuenta.

¿Cómo puedo prevenir las caries dentales?

  • Cepille después del desayuno y antes de acostarse con un cepillo de cerdas suaves y pasta de dientes con fluoruro.
  • Reemplace su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, un cepillo de dientes gastado no hará un buen trabajo en la limpieza adecuada de los dientes.
  • Use hilo dental diariamente entre los dientes que hacen contacto. Esto eliminará la placa y las partículas de alimento entre los dientes donde el cepillo no puede alcanzar.
  • Nunca coloque a su bebé/niño en la cama con un biberón o comida.
  • No uses la lactancia materna o una botella como chupete.
  • No permita que su niño camine alrededor con una taza o una botella por períodos de tiempo prolongados.
  • Limite la cantidad de comida dulce o pegajosa para su hijo.
  • Ofrezca a su hijo comidas nutritivas y equilibradas y limite las meriendas azucaradas.
  • Si su hijo no ha visitado a un dentista, pregúntele a su pediatra acerca de la aplicación de barniz de fluoruro, que fortalece los dientes de sus hijos.
  • Tramite una cita con un dentista pediátrico y programe las visitas regulares para las limpiezas profesionales y el examen oral.

¡Espero que esto ayude! ¡Mantengamos la higiene oral de nuestros niños, es una prioridad! Recuerde, practicar hábitos saludables pueden prevenir las caries en bebés y niños.

Recursos:

Cuidado oral infantil 

Infant and Children’s Oral Health

Boca Saludable: cavidades

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.