¿Como mantener la seguridad de tus hijos mientras corren bicicleta?

Read in English

¿Como mantener la seguridad de sus niños mientras corren bicicleta?

No es ningún secreto que a la mayoría de los niños les encanta correr bicicleta. Rodar en bicicleta es una actividad divertida que les permite estar activos y tener libertad mientras pasan tiempo afuera.

¿Sabías que los niños de entre 5 y 14 años son los que tienen más probabilidades de sufrir una lesión en la bicicleta?
Las lesiones más comunes son causadas por caídas o colisiones. Dentro de todas las lesiones, las de cabeza son las que generalmente causan consecuencias más serias como admisiones al hospital y muertes.


Aquí hay algunos consejos a considerar para asegurarnos que nuestros hijos están seguros mientras se divierten.

Cascos:

Los cascos para bicicleta se hacen específicamente para este uso y protegen la cabeza de su hijo en las áreas que tienen más probabilidades de lesionarse durante una caída o accidente. Nunca permita que su hijo use otro tipo de casco cuando corre bicicleta.

  • Su hijo debe de utilizar el casco SIEMPRE que monte su bicicleta.
  • Verifique que el tamaño del casco es apropiado para el niño. Este debe descansar justo encima de las cejas y no debe deslizarse alrededor de la cabeza del niño. Las correas del casco deben formar una “Y” justo debajo de la oreja del niño. La correa de la barbilla debe ser lo suficientemente ajustada como para tirar hacia abajo en el casco cuando el niño abre su boca.

Tamaño de la bicicleta:

  • No compre una bicicleta grande con el propósito de que el niño la use mientras crece.
  • Verifique que la bicicleta tenga el tamaño adecuado acorde a la estatura del niño haciendo que su hijo se siente en el asiento de la bicicleta con las manos en los manubrios y los pies en el suelo. Las plantas de ambos pies deben tocar el suelo, no sólo los dedos del pie.

Seguridad de la bicicleta basada en edad:

  • NUNCA permita que un bebe menor de un año o con un año, se transporte en un remolque o tráiler montado en una bicicleta.
  • El uso de remolques o tráiler montados en la bicicleta debe evitarse una vez que el niño se acerque a los 4 años porque el peso del niño hace que la bicicleta sea inestable y difícil de manejar.
  • La mayoría de los niños menores de 3 años no tienen la coordinación y desarrollo necesarios para montar un triciclo o una bicicleta.
  • Los niños de 4 y 5 años probablemente podrán correr bicicleta con ruedas de entrenamiento y frenos accionados por el pie. Nunca debe permitírsele correr la bicicleta en el tráfico. La supervisión de un adulto en todo momento es imprescindible con este grupo de edad.
  •  Los niños de mayores de 6 años probablemente están preparados para rodar en bicicleta sin tener que usar ruedas de entrenar y operar los frenos de mano. Lentamente comenzarán a desarrollar las habilidades necesarias para montar en áreas con peatones y tráfico. Por favor, no permita que su hijo viaje en el tráfico hasta que haya demostrado que puede controlar la bicicleta correcta y consistentemente sigue las reglas de la carretera. Cada niño es diferente, por lo que el desarrollo de estas habilidades podría ser en marcos de tiempo completamente diferentes, incluso entre los hermanos dentro de la misma familia. La supervisión de un adulto sigue siendo imperativa en este grupo de edad.
  • Los adolescentes tienen un mayor riesgo de lesiones en la bicicleta y de muerte causada por accidentes, por lo que se les debe animar a usar cascos de bicicleta cada vez que montan.
  • Si su hijo es lo suficientemente mayor como para viajar en el tráfico, siempre debe montar a la derecha, con el tráfico. Montar contra el tráfico es peligroso porque confunde y sorprende a los conductores. Alrededor del 25% de las colisiones entre bicicletas y coches resultan de los ciclistas que montan contra el tráfico.
  • Nunca permita que su hijo corra bicicleta al atardecer o después del anochecer.

Permite que tu hijo siga corriendo bicicleta y  divirtiéndote, pero nunca olvides las reglas de  seguridad ?


Recursos:

safekids.org/bike

Bicycle Safety: Myths and Facts

Bike Safety

Descargo de responsabilidad: El contenido en este portal no debe ser considerado como asesoramiento médico y no intenta reemplazar la relación que usted tiene con su pediatra. Si usted tienes preguntas específicas, por favor llame a su doctor.